Se reactiva el incendio forestal en la isla de Tenerife

Durante la mañana se desalojaron siete viviendas en El Sauzal y sus ocupantes regresaron a las mismas tras la estabilización del fuego. De igual forma, al mediodía se ha desalojado a una treintena de personas de la zona de La Atalaya y Vera del Barranco, en Santa Úrsula, que están a la espera de poder reincorporase a sus viviendas en cuanto el fuego se dé por estabilizado.

El Cabildo trabaja en diversas reactivaciones del incendio forestal

La Corporación insular recuerda que las reproducciones dentro del perímetro son algo habitual y que el incendio todavía no está extinguido

Pide precaución a la ciudadanía y señala que se han activado medidas de grado 1 ante el riesgo de incendio forestal

Radio Antena de Canarias. última hora del incendio en Tenerife.

 El Cabildo de Tenerife continúa trabajando en el incendio que afecta a la isla desde el pasado 15 de agosto con el objetivo de darlo por extinguido. En la jornada de hoy (miércoles 4) se han producido varias reactivaciones dentro del perímetro en las que han actuado diversos medios. Así, durante la jornada han intervenido dos helicópteros del Cabildo y dos del Gobierno de España y en la tarde de hoy se incorporarán los dos helicópteros de la Eirif de La Palma (Gobierno de Canarias). Asimismo, se ha desplegado personal de tierra y medios materiales de las Brigadas Forestales del Cabildo (Brifor) y del Consorcio de Bomberos de Tenerife.

 

Las zonas en las que han actuado son el Carril del Polvo (El Sauzal), Finca Los Arroyos (La Orotava) y Las Charquitas (Santa Úrsula). De manera preventiva, durante la mañana se desalojaron siete viviendas en El Sauzal y sus ocupantes regresaron a las mismas tras la estabilización del fuego. De igual forma, al mediodía se ha desalojado a una treintena de personas de la zona de La Atalaya y Vera del Barranco, en Santa Úrsula, que están a la espera de poder reincorporase a sus viviendas en cuanto el fuego se dé por estabilizado.

Además, en la tarde-noche de ayer (martes 3) se produjeron tres reactivaciones en la zona de Las Charquitas, La Vica (La Matanza) y La Hornaca (Tacoronte) que también fueron controladas. Por otra parte, hoy se produjo un conato en la zona de Pino Alto -fuera de la zona del perímetro del incendio- entre los municipios de Santa Úrsula y La Orotava que también fue estabilizado. 

El director insular de Seguridad y Emergencias, Iván Martín, señala que “este tipo de reactivaciones son habituales y más con la situación de calor y baja humedad que tenemos. Es un fuego de subsuelo que sigue estando activo y cuando llega a algún pino radiata o tocón, pues éstos arden y pueden provocar estas pequeñas reactivaciones”. 

“Tenemos a los equipos trabajando y aunque el humo y las llamas generan cierta alarma, los técnicos nos dicen que son habituales y que en los próximos días seguirán produciéndose. Por eso pedimos a la ciudadanía que extreme las precauciones, que evite, en la medida de lo posible, ir al monte y que, en cualquier caso, siga las instrucciones de las autoridades. Nuestra prioridad es la seguridad de las personas y las medidas que se toman se hacen para preservar la misma”, explica Martín. 

Alerta por riesgo de incendio forestal y medidas de grado 1

El Cabildo mantiene activadas desde ayer (martes 3) medidas de grado 1 para la prevención de incendios forestales, teniendo en cuenta las circunstancias meteorológicas y la declaración de alerta decretada por parte del Gobierno de Canarias en la isla de Tenerife. En concreto, se prohíbe hacer fuego en exteriores, ya sean barbacoas, hogueras, fogones cocinas de gas, etc; se suspende el uso de cualquier tipo de maquinaria o herramienta que pueda proyectar chispas (desbrozadoras, equipos de soldadura o radiales de corte) y se prohíbe el uso de cualquier material pirotécnico en zonas de riesgo.

Desde el Cabildo se recomienda no acceder ni permanecer en las zonas forestales de la isla el tiempo que dure la alerta y extremar las precauciones en todo el territorio insular con cualquier actividad que pueda generar incendios (tabaco, uso de grupos electrógenos, material eléctrico y pirotécnico, etc.). Las restricciones correspondientes al grado 1 de prevención de incendios forestales permanecerán activas hasta que finalice la situación de alerta. 

Tambien le puede interesar :

Big Barn – American Barbecue – Comer bien en La Matanza