El Cabildo estudiará la próxima semana la posible declaración de emergencia hídrica por la sequía

La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, dijo que “Hay que evaluar el impacto jurídico de la declaración para poder ejecutar obras de emergencia y tratar de atenuar los problemas que se pueden presentar este verano”.

El Consejo de Gobierno aprobó una inversión de 1,2 millones de euros para el Parque de la Finca Escuder, así como el Plan de Formación Agraria 2024

El Cabildo de Tenerife estudiará la declaración de emergencia hídrica la próxima semana ante la situación de sequía que sufre la Isla La presidenta de la Corporación insular, Rosa Dávila, y el vicepresidente, Lope Afonso, así lo manifestaron en la rueda de prensa celebrada hoy (miércoles 21) tras la reunión del Consejo de Gobierno. Rosa Dávila señaló que “la próxima semana vamos a tener una reunión monográfica del Consejo Insular de Aguas, Balten y las áreas de Sector Primario y Medio Natural, Sostenibilidad, Seguridad y Emergencias para evaluar una posible declaración de emergencia hídrica, algo que afecta a toda la población”.

“Hay que evaluar el impacto jurídico de la declaración para poder ejecutar obras de emergencia y tratar de atenuar los problemas que se pueden presentar este verano”, indicó Dávila. Asimismo, señaló que también tendrá lugar una reunión de todos los Consejos Insulares de Aguas de las Islas con el Gobierno de Canarias para abordar esta situación, tras constatar que la capacidad de las balsas de Tenerife es del 39% este mes de febrero

Por su parte, Lope Afonso señaló que la declaración de crisis hídrica “es un instrumento jurídico excepcional que tiene cabida sólo cuando no se dan las circunstancias ordinarias, algo que se tiene que contrastar. Hay datos científicos y técnicos sobre la mesa que apoyan la motivación de esa declaración, pero tenemos que estudiarla bien”.

Al respecto, Afonso indicó que ayer mantuvo un encuentro junto con el consejero de Sector Primario y Bienestar Animal, Valentín González, con representantes del sector primario para abordar esta situación. “Nos enfrentamos al mayor periodo de sequía continuado de la historia y Tenerife tiene la situación más grave de Canarias, por lo que nos hemos comprometido con los agricultores a ‘poner toda la carne en el asador’ con un total de 14 medidas”.

Acuerdos del Consejo de Gobierno.- 

Dentro del área de Planificación Territorial, Paisaje y Patrimonio Histórico se aprobó una inversión de 1,2 millones de euros para la ejecución del proyecto del Parque de la Finca Escuder (La Laguna). Las actuaciones previstas contemplan la creación de dos tipos de recorridos para corredores, en asfalto y en tierra compactada. En total, se proyectan 540 metros lineales para caminos en asfalto y 360 para caminos de tierra. Además, se instalará un circuito de calistenia y aparatos para el entrenamiento, así como una zona de mobiliario biosaludable cubierta mediante pérgola, con equipamiento para la realización de ejercicio físico.

El parque contará con alumbrado público tanto dentro como en las calles colindantes y se realizará un vallado metálico para acotar toda la parcela. El espacio se verá enriquecido con zonas verdes y áreas de sombra, sistema de riego y mobiliario urbano, entre otros servicios. Se contempla, además, la urbanización del entorno.

En el área de Sector Primario y Bienestar Animal, el Consejo de Gobierno aprobó los Planes de Formación Agraria para el ejercicio 2024. En concreto, se aprobaron el Plan de Formación y Experimentación   elaborado por el servicio técnico de Agricultura y Desarrollo Rural; el Plan de Formación del servicio técnico de Calidad y Valorización Agroalimentaria y el Plan de Formación del servicio técnico de Ganadería y Pesca. Estos Planes de Formación, que suponen una inversión que ronda los 46.000 euros, contemplan la puesta en marcha de un total de 168 acciones formativas dirigidas a habitantes del medio rural y son impartidos por los técnicos del propio servicio y por especialistas de reconocida experiencia y prestigio.

Finalmente, dentro del área de Medio Natural, Sostenibilidad y Seguridad y Emergencias se aprobó la adjudicación por un importe de 383.000 euros de los aprovechamientos forestales de madera resultantes de las actuaciones urgentes para paliar los riesgos derivados de los daños provocados por el gran incendio forestal declarado en agosto de 2023.