Ryanair abre ocho nuevas rutas hacia Tenerife

La apuesta de la aerolínea, que fijará dos nuevos aviones en la isla en verano, generará más de 120 puestos de trabajo y una inversión extra cercana a los 200 millones de euros

 Ryanair ha anunciado hoy, 20 de febrero, en el Salón Noble del Cabildo de Tenerife, la apertura de ocho nuevas rutas con Tenerife y el establecimiento de dos nuevos aviones en el aeropuerto del Sur para el verano de este año, aparatos que se suman a los otros dos que ya estaban fijados en ese aeródromo. Una apuesta de la aerolínea por la isla que generará más de 120 puestos de trabajo directos y una inversión extra de 200 millones de euros. 

Así, junto con las de Ryanair, para el verano 2024 Tenerife contará con 22 nuevas conexiones (entre rutas nuevas y nuevas conexiones) no existentes en el verano anterior. Toda esta nueva operativa supone un total de 287.388 nuevas plazas aéreas, que representan el 4,8% de la oferta total prevista para el verano de 2024. Mientras, para la temporada de invierno actual, las plazas aéreas de llegada a la isla desde todos los mercados se elevan a 4.623.881, un 12,1 % más que el mismo periodo del ejercicio anterior. 

El vicepresidente y consejero de Turismo del Cabildo, Lope Afonso, afirma que “Ryanair es una compañía comprometida con el destino y con la gestión responsable, contando con una flota sostenible, que alcanza el 75% de la flota que opera desde la isla. Podemos aventurar ya que 2024 será también un gran año turístico. Tenemos la obligación de aprovechar esta oportunidad para hacerlo generando el mayor crecimiento y rentabilidad económica y social posible para Tenerife. Afonso añade que “Tenerife refuerza su conectividad, que ya es la mejor del Archipiélago. Se amplía y se refuerza para garantizarnos que vamos a tener suficientes mercados para nutrir nuestra principal industria, que genera la mayor riqueza y empleo tanto en Tenerife y en Canarias”.

La consejera delegada de Turismo de Tenerife, Dimple Melwani, asegura que “Tenerife es la isla mejor conectada. Estrenamos ocho nuevas rutas que nos permitirá recuperar dos mercados con los que no estábamos conectando como son Marrakech (Marruecos) y Nock (Irlanda), y ampliar la posibilidad de hacer llegar más viajeros a Tenerife y la salida a otros destinos. Que Ryanair amplíe sus rutas en Tenerife con aviones sostenibles es importante y una muy buena noticia”.

Las nuevas rutas de Ryanair lo serán con Marrakech (Marruecos), Cardiff (Reino Unido), Budapest (Hungría), Memmingen y Düsseldorf-Weeze (Alemania), Knock (Irlanda), Pisa (Italia) y Toulouse (Francia), y se suman a las 47 que ya opera Ryanair con la isla, con lo que hacen un total de 53, seis de ellas desde el aeropuerto de Tenerife Norte.

En conjunto, el tráfico que generará Ryanair hacia la isla crecerá un 18 % respecto al actual, hasta los 1,9 millones de pasajeros. La inversión global de la aerolínea en Tenerife se elevará hasta los 400 millones de euros y contará con 120 puestos de trabajo directos, entre pilotos, tripulación de cabina e ingenieros. A ellos se suman otros 1.500 indirectos en Tenerife Sur y 300 más en Tenerife Norte, lo que suman un total de 1.800.

La Country Manager de Ryanair para España, Elena Cabrera, afirmó que “como aerolínea número uno de Tenerife, las nuevas rutas de Ryanair ofrecen a los ciudadanos y visitantes de Tenerife aún más opciones para el fin de semana, escapadas urbanas y vacaciones de verano con las tarifas más bajas de Europa. Nuestra inversión de 400 millones de dólares en Tenerife y nuestro crecimiento del tráfico del 18% ponen de relieve el compromiso de Ryanair con el crecimiento y la conectividad del turismo de Tenerife». Cabrera añade que “para celebrar estas nuevas rutas, hemos lanzado una oferta de asientos de tres días con tarifas desde 29,99 euros, disponibles desde hoy, y que se pueden reservar en www.ryanair.com”.

Durante el año 2023, Tenerife ha mantenido conexión aérea con 29 mercados y 151 aeropuertos de todo el mundo. Si bien se mantienen estables los mercados, el balance de rutas aumentó en nueve con respecto a 2022. La operativa ha contado con un total de 59 grupos de compañías aéreas.