VídeoNoticia.-Santa Cruz recibe y abre al público la nueva zona de baño de Los Charcos, en el litoral de Valleseco

Queda prohibido el acceso de animales a la zona de baño salvo a los perros guías en compañía de la persona que asistan, así como los perros que el personal autorizado disponga para el desempeño de funciones de vigilancia, seguridad y salvamento. Además, no se podrá pescar en las zonas destinadas al baño.

El Consistorio hace un llamamiento a la responsabilidad para cuidar este recinto, respetando tanto las normas de uso como los elementos que conforman este espacio, que estará abierto todos los días del año, de 07:00 a 23:00 horas.

Vídeo : Rafael Carballo – Fotógrafo.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del área de Servicios Públicos, recuerda que es responsabilidad de todos cuidar y mantener en las mejores condiciones la nueva zona de baño pública y de libre acceso de Los Charcos, en Valleseco, inaugurada este domingo, 10 de marzo, ante la atenta mirada de cientos de vecinos que desde hace más de 30 años venían reclamando estos trabajos que han consistido en abrir la ciudad al mar y que han contado con una inversión de cerca de 19 millones de euros. 

En este sentido, el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, señala que “es responsabilidad de la población, tanto local como visitante, cuidar esta zona de baño que es  de todos, para mantenerla en las debidas condiciones de limpieza, higiene y salubridad y así poder disfrutarla”, a la vez que recuerda que “hemos tenido que esperar muchos años para poder cumplir este sueño de los vecinos de Valleseco y es momento de poner en valor este esfuerzo y el trabajo de todos los que han hecho posible que hoy tengamos una nueva, moderna y cosmopolita zona de baño”.

 

En el mismo sentido, el concejal de Servicios Públicos, Carlos Tarife, recuerda que “tanto por parte del Estado, como del Gobierno de Canarias, del Cabildo y del Ayuntamiento hemos realizado un gran esfuerzo para que esta zona de baño sea una realidad y ahora nos toca cuidarla y mantenerla en las mejores condiciones. Es una zona del pueblo que también tienen que cuidar los vecinos”. 

El edil comenta que “el uso de la zona de baño debe desarrollarse respetando la Ordenanza Municipal de Gestión de Residuos y Limpieza de Espacios Públicos que declara esta zona libre de humo y colillas, prohibiendo fumar, incluso los llamados cigarrillos electrónicos. También, que está prohibido acceder con animales, provocar ruidos y usar aparatos sonoros, dar un uso distinto al que le es propio al mobiliario urbano, y utilizar jabones y geles en el agua del mar y duchas habilitadas en el recinto”. 

El Consistorio recuerda que queda prohibido depositar en el suelo, zona de gravas y zonas verdes cualquier tipo de residuo, debiendo hacer uso de las papeleras instaladas para tal fin según la fracción de residuos generada o, en su defecto, transportarlo hasta un contenedor o sistema alternativo de depósito instalado en el espacio público. 

Tampoco se podrán limpiar en las duchas o en el agua del mar los enseres o recipientes que previamente se hayan usado para depositar elementos o materias orgánicas. Queda totalmente prohibido realizar fuegos, hogueras y barbacoas en la zona de baño, así como el uso de cualquier tipo de bombona de gas. 

En las zonas exclusivas de baño debidamente balizadas está prohibida la navegación deportiva y de recreo, así como el uso de cualquier tipo de embarcaciones o medio flotante movido a vela o a motor. El lanzamiento y varada de embarcaciones, motos acuáticas, hidropedales, o cualquier artefacto flotante se hará en las zonas denominadas como canales náuticos, que estén señalizadas y balizadas a tal fin. En dichos canales, la velocidad será especialmente reducida y nunca superior a tres nudos para evitar riesgos a la seguridad de la vida humana en el mar. 

Podrán circular por la zona de baño los vehículos de limpieza, mantenimiento, vigilancia de playas, salvamento, urgencias y otros de similares características, sin perjuicio de las precauciones que todos ellos deberán adoptar en orden de la seguridad del resto de los usuarios.

Queda prohibido el acceso de animales a la zona de baño salvo a los perros guías en compañía de la persona que asistan, así como los perros que el personal autorizado disponga para el desempeño de funciones de vigilancia, seguridad y salvamento. Además, no se podrá pescar en las zonas destinadas al baño.

Los campamentos y las acampadas de cualquier índole y duración estarán prohibidas, entendiéndose por acampada la instalación de tiendas de campaña o de vehículos o remolques habitables. Quienes vulneren esta prohibición deberán desalojar de inmediato el dominio público ocupado, sin perjuicio de que los agentes de la autoridad giren parte de denuncia a la Administración competente para iniciar un expediente sancionador si resulta procedente. 

No se podrá dejar por la noche ningún tipo de enser como sombrillas o parasoles con la finalidad de reservar el espacio físico. Los objetos detectados serán retirados y almacenados por las autoridades locales. Si no fuesen retirados de dependencias municipales previo pago de la sanción correspondiente, se procederá a su eliminación.  

La nueva zona de baño permanecerá abierta, todos los días del año, de siete de la mañana a once de la noche.