El Cabildo invertirá un millón de euros en las vías alternativas de Guamasa para mejorar el tráfico de la TF-5

El Cabildo, tras analizar diversas alternativas y estudios, propone dos actuaciones para mejorar los desplazamientos de los 800 vehículos que tradicionalmente se incorporan en hora punta a la TF-5 por Guamasa.

El informe de la Jefatura Provincial de Tráfico constata una mejora de hasta el 15% en la fluidez en la Autopista del Norte, que es utilizada por 20.000 personas en las horas punta

El Cabildo invertirá un millón de euros en las vías alternativas de la zona de Guamasa para mejorar el tráfico de la TF-5. Así lo ha adelantado en una rueda de prensa celebrada hoy (lunes) por parte de la presidenta de la Corporación insular, Rosa Dávila, el vicepresidente, Lope Afonso y la consejera de Movilidad, Eulalia García, en la que también se ha presentado el resultado del informe de la Jefatura Provincial de Tráfico constata una mejora de hasta el 15% en la fluidez de la vía, que es utilizada por 20.000 personas en las horas punta. 

Rosa Dávila explicó que “lo que determina el informe es que las medidas que emprendimos han sido un éxito. Durante esos días no se registró ningún siniestro ni en la TF-5 ni en las vías colindantes y que se ha experimentado una disminución entre un 10 y un 15 por ciento en los tiempos de recorrido en los cuatro kilómetros de trayecto.   Además, Dávila indicó que, si se extrapolan los datos a un recorrido medio de 30 kilómetros, sólo con el cierre del acceso de Guamasa el tiempo de viaje se ve reducido en un 20 por ciento”. 

“Para nosotros era importante tener el resultado de una decisión que podría conllevar riesgos: que podría haber salido bien o mal, pero para nosotros era importante de tener el coraje y la valentía de tomar decisiones entorno a uno de los grandes problemas que tiene la isla de Tenerife. El anterior equipo de gobierno nos dijo que teníamos que esperar hasta el 2028 para poder empezar a ver alivio en la congestión y hemos demostrado que, en tan solo ocho meses, hemos hecho pruebas que acreditan que siendo valientes y teniendo coraje podemos alumbrar decisiones y medidas que den resultados en un muy corto plazo de tiempo”, añadió la presidenta. 

Por su parte, el vicepresidente de la Corporación insular, Lope Afonso, incidió en que “en esta medida ha concurrido un doble criterio: por un lado, la determinación y por otro, la prudencia. Determinación que se ha tenido cuando en pocos meses de gobierno se identifican problemas que pueden tener solución inmediata y se llevan a efecto, luego la prudencia porque se ha esperado a tener datos, como los que se ha determinado por la DGT, para poder tomar medidas definitivas al respecto”.

El Cabildo, tras analizar diversas alternativas y estudios, propone dos actuaciones para mejorar los desplazamientos de los 800 vehículos que tradicionalmente se incorporan en hora punta a la TF-5 por Guamasa. En particular estas actuaciones que mejorarán el tráfico de los vecinos de la citada localidad -usuarios de la TF-5- creando dos alternativas fiables, seguras y lógicas. Dichas alternativas evitarán que se incorporen en una zona congestionada de la autopista y, sin embargo, lo harán en el punto en el que la TF-5 ya dispone de tres carriles para absorber mejor el tráfico. 

1.- Se actuará en la rotonda y puente que se encuentran frente a la terminal antigua del Aeropuerto del Norte. Esta actuación es doble y supondrá intervenir y dirigir el tráfico que pasaba por la rotonda desde la zona alta de la autopista para evitar paradas; y, por otra parte, atraer tráfico desde la zona baja de la autopista para conectarlo, pasando por debajo del puente, justo donde empieza el tercer carril. 

2.- Se actuará en la rotonda elevada que está sobre la autopista en la salida del Aeropuerto del Norte. Esta actuación facilitará otro acceso desde la zona baja de la autopista que, a través de esa rotonda elevada, podrá incorporarse a la TF-5 en un punto de los tres carriles en que ya se ha liberado la mayor parte de la congestión. 

El objetivo de estas medidas es conducir el tráfico de vecinos de la zona desde ambos lados de la autopista, sin interrupciones y con total preferencia, de forma fluida a la TF-5, de forma que tanto los 20.000 vehículos que vienen del norte en hora punta como los 800 que lo hacen desde Guamasa mejoren su fluidez. El área de Carreteras está trabajando en los estudios y las obras necesarias y la previsión es que puedan ejecutarse antes del último trimestre del año.

Conclusiones del informe de la DGT

El informe realizado por la Jefatura Provincial de Tráfico de Santa Cruz de Tenerife establece las siguientes conclusiones: 

1.- En un trayecto estándar de viaje desde el norte hasta Santa Cruz de 30 km, se estima un ahorro de tiempo notable en el viaje. En hora punta de los días laborables, un viaje desde el Puerto de la Cruz hasta Santa Cruz dura un promedio de 55 minutos y con el cierre de Guamasa, el tiempo se reduciría un 20%, ahorrándose unos 10 minutos y medio, aproximadamente.

2.- En base a los anteriores datos, de implementarse de forma permanente esta medida en hora punta en los días laborables, las 20.000 personas que conducen a diario recortarán un 20% el tiempo que pasan en la autopista TF-5, ganando un total de 46 horas al año.

3.- La medida también permitiría una reducción en el consumo de combustible y, por lo tanto, un ahorro económico a los conductores, así como la mejora de la calidad del aire al reducir las emisiones de CO2 de sus vehículos. De esta forma, se dejarían de emitir mil toneladas de CO2 al año.

4.- La medida tendría un efecto positivo para la economía de Tenerife, ya que se eliminarían más de 800.000 horas improductivas cada año, lo que supone un coste de oportunidad que supera los 30 millones de euros.