- “Las plantillas no han crecido de acuerdo con el aumento de llegadas internacionales. Hay días en los que a algunos aeródromos llegan vuelos procedentes de Reino Unido prácticamente cada 15 minutos y con los efectivos policiales que hay en cada turno es inviable”
El pleno del Parlamento de Canarias aprobó en el día de ayer, a instancias del Grupo Popular, aumentar en número de efectivos policiales en todos los aeropuertos del Archipiélago que los precisen para atender el control de pasaporte y evitar las largas colas producidas por el aumento del número de visitantes que no pertenecen a la zona Schengen.
La diputada popular, Rebeca Paniagua, que intervino en nombre del Grupo Parlamentario del PP, consiguió que se aceptara una enmienda para que la ampliación del número de agentes incluyera, además del aeropuerto de Tenerife-Sur, a los de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura.
Paniagua que defendió una enmienda in voce para hacer extensivo el incremento de efectivos policiales a todos los aeropuertos de Canarias en los que se esté registrando una situación similar de largas colas de espera, con el siguiente colapso de las zonas de acceso y salida de turistas, sobre todo, británicos, recordó que “el Partido Popular de Lanzarote lleva más de cuatro años solicitando sin ningún resultado el refuerzo de la plantilla de policías en el aeropuerto César Manrique”.
Al respecto, recordó que las plantillas no han crecido de acuerdo con el aumento de llegadas internacionales. “Hay días, explicó, en los que a algunos aeródromos llegan vuelos procedentes de Reino Unido prácticamente cada 15 minuto y con los efectivos policiales que hay en cada turno es inviable”.
“Como saben, resaltó la diputada popular, desde el Brexit, los ciudadanos británicos están obligados a pasar controles adicionales y sellar sus pasaportes, lo cual exige un procedimiento más minucioso que consume tiempo en cada pasajero lo que en temporada alta las colas en los controles se eternizan”.
Unas colas kilométricas y un colapso en el control de fronteras, denunció, que dañan gravemente la imagen de marca del destino Canarias al generar malestar, críticas y desesperación en quienes llegan o regresan a casa tras disfrutar sus vacaciones en nuestras islas”.
“Es una necesidad imperiosa, por la reputación del destino, por la calidad del servicio obligatorio que se presta y por unas condiciones laborales de sobrecarga de los efectivos policiales que deben mejorar sustancialmente”, finalizó.