Agricultores y Ganaderos heridos de gravedad decepcionados con el Gobierno

   Las principales organizaciones agrarias y ganaderas de Canarias,  ASAGA, COAG, UPA, PALCA y AGATE, han manifestado  su decepción ante la inacción política, después de las movilizaciones que se han llevado a cabo en las islas. Así lo ha manifestado el secretario General de ASAGA Teo Hernando, quien ha pedido más acción para solucionar los problemas que desaniman y desmotivan al sector, que de seguir así, anunció, «tendran que convocar nuevas movilizaciones».

Sonido : Radio Antena de Canarias

Los problemas derivados de la PAC, Política Agraria Común, la competencia deseleal de países terceros, que no cumplen con las normas de comercialización en Europa, o la aplicación efectiva de la Ley de la Cadena Alimentaria, que impida la venta a pérdidas, son reivindicaiones que están sobre la mesa. Se suman los problemas para el abastecimiento de agua de regadío, emergencia hídrica, y la intención de establecer una nueva línea marítima que conectaría Puerto del Rosario en Fuerteventura, con el puerto de Tarfaya en Marruecos. Los productores agrarios y ganaderos canarios exigen que este proyecto quede paralizado.

Las principales reivindicaciones del sector no se han resuleto y han creido oportuno ponerlas de manifiesto a la luz de la prensa para que los políticos sepan lo que tienen que hacer. En estas fechas con mayor énfasis, cuando están en plena campaña para las elecciones europeas.

La ley de aguas y la crísis hidrica

Sobre la regulación de prioridades a la hora de gestionar el agua ante una posible emergencia hídrica las asociaciones de agricultores y ganaderos han señalado que estos conceptos están claros en la vigente ley de aguas y pedirán su aplicación. Según Sergío Rodriguez, portavoz de PALCA, PLataforma Agraria Libre de Canarias, «el art.36 de la ley de aguas deja claro que  primero está la población de derecho, después la agricultura y despues el turismo y ocio», Rodriguez, dijo sobre las prioridades establecidas que no ha visto, «que se le restrinja el agua a hoteles y campos de golf pero a si a la agricultura», para a continuación aseverar que, «La agricultura no va a pagar los platos rotos de lo que está pasando».

Además, ha manifestado que hay ayuntamientos que pierden más del 50% de agua a través de conducciones de agua que tienen más de 50 años, mastizó Theo Hernando, que también ha ejemplificado que “solamente” con las pérdidas de agua en La Laguna (Tenerife) “se regaría todas las plataneras de Canarias”.

Conexión con Tarfaya

Los portavoces de las organizacione agrarias y ganaderas , coinciden en exigir la paralización del establecimiento de una linea marítima de conexión de Canarias con Marruecos, entre Puerto del Rosario, Fuerteventura y Tarfaya Marruecos que calificaron como «tremendamente lesiva para la agricultura de las islas Canarias por lo que conlleva de plagas y enfermedades nuestro archipielago», aseveró el portavoz de PALCA, porque , dijo, «podria ser la puerta de entrada de productos con calidad no constratada y con el uso de productos fitosanitarios no autorizados en la UE» con lo que estaríamos en una situación en la que  Europa no garantiza la seguridad alimentaria en su territorio.

Subvenciones y presupuestos

Miguel López, de Coag Canarias, ha pedido al Gobierno de Canarias gestionar ante la Unión Europea la ficha financiera del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (Posei), que data del 2006 y “no se ha actualizado”, por lo que “se ha perdido renta en costes» y ha recordado que el Posei se ancló al Régimen Económico y Fiscal y ha elevado una petición al Gobierno de España para que, “haya Presupuestos Generales del Estado o no”, se aporte el Posei adicional ante el anuncio de la ausencia de recursos para cubrir la totalidad de la demanda.

En el mismo sentido intervino Jorge Pelayo, portavoz de UPA, Union de Pequeños y medianos agricultores y ganaderos en Canarias y se refirió a la ley de la cadena alimentaria.