La declaración de emergencia hídrica en Tenerife prevé 77 acciones

El Consejo Insular de Aguas de Tenerife ha recogido las aportaciones de los ayuntamientos, Balten y los titulares de expedientes de las desaladoras

Se publicará en el Boletín Oficial de Canarias para abrir un período de alegaciones, tras lo cual se procederá a aprobar de forma definitiva

El Consejo Insular de Aguas de Tenerife, organismo autónomo adscrito al Cabildo Insular de Tenerife, ha culminado el documento técnico para la declaración de la emergencia hídrica, que prevé 77 actuaciones en toda la Isla. El documento se publicará en breve en el Boletín Oficial de Canarias y, tras el periodo de alegaciones y la resolución de las mismas –si las hubiera- se procederá a la aprobación definitiva. El plazo de vigencia de la declaración será de seis meses, prorrogables otros seis meses conforme establece la normativa.

La consejera de Medio Natural, Sostenibilidad y Seguridad, Blanca Pérez, dio cuenta hoy (jueves 25) de la situación en la Junta de Gobierno del Consejo Insular de Aguas de Tenerife. Pérez explica que “hemos requerido a todos los ayuntamientos de la isla para que indicaran sus necesidades, así como a los distintos concesionarios y a los titulares de las estaciones desalinizadoras de aguas de mar para que informaran sobre los posibles excedentes. Además, se requirió un informe de situación al área de Agricultura del Cabildo y a Balten (Balsas de Tenerife) para que informasen sobre la situación del campo, que como ya es sabido es crítica en algunos puntos de la Isla”.

Blanca Pérez recuerda que “la declaración de emergencia hídrica garantizará el suministro de agua para el sector primario. Eso nos permitirá impulsar las actuaciones necesarias para mitigar los efectos de la sequía extrema en el campo tinerfeño para garantizar, de cara a la llegada de los meses más cálidos, el caudal necesario para la sostenibilidad de la producción agrícola y preservar plenamente los usos sanitarios y domésticos”.

“Hoy hemos informado de la situación a la Junta de Gobierno del Consejo Insular de Aguas de esta situación y que, conforme al análisis de la información recaba, necesitamos la intervención de múltiples agentes para evitar la escasez de agua en Tenerife. Así, se prevén 77 actuaciones distribuidas por toda la geografía insular para dar respuesta a las diferentes necesidades”, explica Pérez.