El Cabildo de Tenerife, a través de la Junta General del Consejo Insular de Aguas de Tenerife celebrada este lunes (día 10), aprobó la constitución de la Mesa de la Sequía como órgano colegiado dependiente del Consejo Insular de Aguas como instrumento de seguimiento y difusión de la Declaración de la Emergencia Hídrica (DEH) decretada el 29 de mayo de 2024 y las medidas adoptadas en la misma, así como sus normas de funcionamiento. La primera reunión de la Mesa de la Sequía tendrá lugar el próximo martes, día 18 de junio, a partir de las 16:30 horas, en el Salón de Plenos del Cabildo.
La presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, explica que el objetivo principal de la Mesa de la Sequía “es el seguimiento, información y difusión a todos los agentes sociales interesados de los parámetros que han determinado la declaración de emergencia hídrica decretada el 29 de mayo de 2024 para la isla de Tenerife, así como el seguimiento de las medidas propuestas en la misma”. Al respecto, Dávila destaca la representación “de todos los sectores de la sociedad y las principales organizaciones del sector agrario. Tenerife da un paso al frente porque la sequía extrema es un problema que nos afecta a todos y queremos el máximo consenso en las decisiones que se tomen”.
La consejera de Medio Natural, Sostenibilidad, y Seguridad y Emergencias, Blanca Pérez, señala que “la constitución de este organismo es una de las 75 medidas que contempla la declaración de emergencia hídrica. El próximo martes, día 18, tendremos la primera reunión para hacer un seguimiento de la situación”.
La Mesa de la Sequía está formada por representantes de los ayuntamientos, los consorcios, empresas públicas y gestión de servicios públicos, entidades concesionarias o titulares de aprovechamientos, organizaciones agrarias, organizaciones empresariales y sindicales, el Gobierno de Canarias y el Cabildo Insular de Tenerife. Además, forman parte de la misma un representante de los agricultores por cada una de las siguientes comarcas hidráulicas: Las Cañadas del Teide, Noroeste, Valle de La Orotava, Noreste, Anaga, Área metropolitana, Valle de Güímar, Sureste y Suroeste; así como los gerentes de la empresa pública Balsas de Tenerife (Balten) y el Consejo Insular de Aguas de Tenerife.
La Mesa de la Sequía se convocará de forma ordinaria una vez al mes, mientras dure la declaración de la emergencia hídrica, sin perjuicio de la posibilidad de realizar convocatorias extraordinarias por razones de urgencia aprobada por mayoría de la propia Mesa. La información de seguimiento que se tratará en la Mesa de la Sequía será proporcionada por los servicios técnicos del Consejo Insular de Aguas de Tenerife representados en esta mesa por el gerente del organismo, el cual, con voz, pero sin voto, podrá ser asistido técnicamente por quien se considere pertinente en caso de medidas o información pormenorizada o especializada.