VídeoNoticia y Fotos.- La romería de Valle de Guerra celebra a lo grande sus 74 años de historia

En sus  inicios en el año 1975  las funciones religiosas, precedían a las bendiciones de ganado y la procesión alrededor de la iglesia. Pronto la celebración de la festividad de San Isidro labrador se convertiría en una tradición que con el tiempo se llevó a las calles.

 Miles de personas disfrutaron un año más de una de las tradiciones más arraigadas en Valle de Guerra, Tenerife, la tradicional romería en honor a San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza.

El alcalde de San Cristóbal de La Laguna, Luís Yeray Gutiérrez , que destacó la importancia de esta celebración en Antena de Canarias, recibió una placa de reconocimiento del trabajo realizado desde la concejalía de fiestas. El propio presidente de la comisión de fiestas, Badayco Rodríguez,  señaló en Antena de Canarias la buena predisposición del Alcalde, al que entrego una placa conmemorativa, y señaló que » siempre nos cogió el teléfono para atender las peticiones necesarias para las fiestas de Valle de Guerra».

 

Luís Yeray Rodríguez, Alcalde de La Laguna, recibe una placa conmemorativa.

En sus  inicios en el año 1975  las funciones religiosas, precedían a las bendiciones de ganado y la procesión alrededor de la iglesia. Pronto la celebración de la festividad de San Isidro labrador se convertiría en una tradición que con el tiempo de llevó a las calles.

A partir de 1949 , se celebró la primera romería en la que participaron algunas carretas propias del trabajo de labranza, tiradas por bueyes, desde las que  los romeros compartían los frutos del campo con los asistentes. Con la unión de multitud de participantes ataviados con el traje típico , grupos folclóricos y parrandas , la tradición llega hasta nuestros días . La Romería de Valle de Guerra está entre las principales que se celebran en la isla de Tenerife.

Como curiosidad cabe destacar que en 1963, el Obispado prohibió la asociación de las celebraciones religiosas asociadas en un mismo programa a verbenas o a bailes. En la actualidad los bailes de la plaza de la iglesia de Valle de Guerra son populares por la calidad de los interpretes y masiva afluencia de público hasta altas horas de la madrugada.