Factores genéticos, pigmentos alimentarios, el tabaco y algunos medicamentos determinan el color amarillo de los dientes
Comprar tratamientos blanqueantes por Internet, sin el diagnóstico y supervisión del dentista, puede dañar nuestra salud bucodental. Por todo ello, es vital acudir al dentista, que explicará cuál es el tono de dientes más natural en relación a la edad y el estado de salud y que recomendará los tratamientos adecuados.

El Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife recuerda que los dientes se van oscureciendo, de forma natural, con el paso del tiempo y advierte de los perjuicios de tratamientos blanqueantes sin diagnóstico ni supervisión
La blancorexia es la obsesión por tener los dientes extremadamente blancos. En realidad nuestras piezas dentales no son de dicho color y ni siquiera poseen el mismo tono, ya que este está relacionado con factores genéticos y externos. En realidad, la dentina, el interior del diente, presenta un tono más amarillento, y, si el esmalte es más translúcido o está desgastado, se hace más visible el color interno. El Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife recuerda que, además, es normal que los dientes se vayan oscureciendo con el paso del tiempo y advierte de los perjuicios para la salud oral de tratamientos blanqueantes adquiridos por internet, sin diagnóstico ni supervisión del dentista.
La acumulación de sarro en los dientes puede afectar el tono de las piezas, que se verán más amarillas, así como el abuso de alimentos con pigmentos alimenticios como la cúrcuma, bebidas como el café, el té y el vino o el mal hábito del tabaco. Algunos medicamentos también alteran el color, como determinados antibióticos o la clorhexidina.
El paso del tiempo
De forma natural, el esmalte dental se va desgastando con el paso del tiempo, lo que revela, de forma progresiva, la dentina subyacente, que posee un tono más amarillento. Una mala higiene bucal, un cepillado diario con excesiva fuerza o padecer bruxismo, erosiona el esmalte.
Otro de los peligros está en seguir recomendaciones “caseras” en redes sociales para blanquear los dientes, con productos con alto contenido en ácido, como las combinaciones de bicarbonato y limón, que lo que harán es desgastar la capa exterior de nuestros dientes.
Comprar tratamientos blanqueantes por Internet, sin el diagnóstico y supervisión del dentista, puede dañar nuestra salud bucodental. Por todo ello, es vital acudir al dentista, que explicará cuál es el tono de dientes más natural en relación a la edad y el estado de salud y que recomendará los tratamientos adecuados, que van desde una limpieza profesional, hasta el blanqueamiento dental u opciones estéticas como la colocación de carillas dentales, láminas muy finas que se adhieren al diente.