Tenerife activará el viernes el sistema ES ALERT y la población recibirá un mensaje de aviso en su móvil durante el simulacro volcánico

El Cabildo recuerda que se trata de un ejercicio simulado que se desarrollará a lo largo de la mañana y que no hay motivo de alarma ni riesgo real
El desarrollo completo del simulacro podrá seguirse en tiempo real, desde las 08:00 hasta las 14:00 horas, a través de los siguientes canales: https://www.youtube.com/live/VcREYC
A3d0 y https://www.youtube.com/@CabildoTenerifeOficial
24 de septiembre de 2025. El Cabildo de Tenerife recuerda que el próximo viernes 26 de septiembre se llevará a cabo el simulacro de riesgo volcánico EU MODEX Tenerife 2025, que permitirá poner a prueba los distintos protocolos de actuación frente a una emergencia volcánica, incluyendo evacuación, confinamiento, gestión de recursos, coordinación institucional y comunicación con la ciudadanía, involucrando a instituciones, fuerzas de seguridad, servicios de emergencias y la población de los municipios afectados.
Durante la mañana del viernes, la población (habitantes de la isla y visitantes) recibirán mensajes de alerta a través del sistema ES-ALERT con los siguientes horarios aproximados:
09:00 h – Población de Garachico: inicio de evacuación en Garachico 09:20 h – Población de toda la isla de Tenerife: mensaje general
12:00 h – Población de El Tanque: inicio del confinamiento
13:00 h – Población de El Tanque: fin del confinamiento
13:00 h – Población de Garachico: finalización de la evacuación
El objetivo del simulacro es poner a prueba los protocolos de actuación ante una erupción volcánica, mejorar la coordinación entre administraciones, fuerzas de seguridad y servicios de emergencias, y reforzar la comunicación con la ciudadanía en situaciones de crisis.
El desarrollo completo del simulacro podrá seguirse en directo desde las 08:00 hasta las 14:00 horas a través de los siguientes canales:
– Streaming en YouTube: https://www.youtube.com/live/VcREYC A3d0
– Canal oficial del Cabildo de Tenerife en YouTube: https://www.youtube.com/@CabildoTenerifeOficial
Los vecinos de Garachico también podrán seguir en directo el simulacro en las pantallas gigantes habilitadas en la Plaza de los Amantes, donde se podrán seguir los distintos ejercicios del simulacro en tiempo real.
Sistema ES-ALERT
El sistema ES-ALERT es la herramienta oficial de comunicación de emergencias que permite enviar mensajes directos a los teléfonos móviles de la población afectada. Su objetivo es informar de manera inmediata sobre evacuaciones, confinamientos u otras incidencias de seguridad, garantizando que los ciudadanos reciban instrucciones claras y oportunas.
Durante el simulacro EU MODEX Tenerife 2025, se activará para avisar a la población de Garachico y El Tanque sobre las pruebas programadas, pero también a toda la población de la isla, recordando que se trata de un ejercicio simulado y que no hay motivo de alarma ni riesgo real.