17 octubre, 2021

CC-PNC presenta 102 enmiendas por importe de 85 millones de euros para mejorar el plan de choque del Cabildo

La formación nacionalista defenderá sus propuestas centradas en la atención a las personas y la reactivación de la economía en el Pleno Extraordinario que se celebra mañana (jueves 7)

Declaraciones de Carlos Alonso

El grupo de CC-PNC del Cabildo de Tenerife presentará un total de 102 enmiendas, con un importe total de 85,2 millones de euros, en el Pleno Extraordinario que se celebra mañana (jueves 7) con el objetivo de mejorar el plan de choque y dar respuesta a las necesidades reales de la Isla ante la crisis generada por el COVID-19. El portavoz del grupo nacionalista, Carlos Alonso, aseguró hoy (miércoles 6) en una rueda de prensa telemática que el objetivo de las enmiendas es “activar de forma adecuada la economía insular, que se encuentra en una situación crítica con unas 111.000 personas en paro. El plan que ha presentado el equipo de gobierno nos parece insuficiente, ya que rebaja la inversión y no contempla líneas específicas para el turismo -nuestro principal motor económico-, la industria ni la construcción, entre otras carencias”.

Alonso explica que en los dos últimos meses se han destruido en Tenerife unos 21.000 empleos “con una progresión alarmante que obliga a actuar de forma contundente para activar la economía y generar puestos de trabajo. El Cabildo está en disposición de financiar las medidas propuestas porque dispone de un remanente que ronda los 100 millones de euros, de los cuales el 20% ya se pueden destinar a financiar el plan. De igual forma, las Corporación insular se encuentra con su deuda a cero gracias a la gestión realizada en los últimos seis años, lo que le permite endeudarse ahora para hacer frente a los efectos de la pandemia. Además, hay que hacer una adecuada redistribución del gasto corriente, lo que permitiría disponer de los recursos suficientes para aprobar un plan adecuado que haga frente a la crisis económica y social que sufre la Isla.

El portavoz de CC-PNC asegura que el borrador del plan presentado por el tripartito “es insuficiente y no ajustado a las necesidades reales de Tenerife. Se trata de una redistribución del presupuesto del Cabildo sin ninguna aportación extra. Se han limitado a cambiar de nombre las partidas”. Así, la inversión prevista para este año se reduce más de la mitad, pasando de 185 millones de euros a 87 millones, con lo que se limita la generación de empleo, por ejemplo. Alonso explica que frente a ese plan que ronda los 148 millones de euros, “presentamos 102 enmiendas para activar todos los sectores de la sociedad, alcanzando unos 235 millones de euros, y dando respuesta a las necesidades de las personas. Esa es la cifra mínima que creemos que debe tener el plan, aunque se puede llegar a los 255 millones de euros –sin incluir la inversión- a través de la utilización del remanente, el endeudamiento y el reajuste del gasto corriente”.

El grupo de CC-PNC también presenta enmiendas vinculadas con las medidas fiscales que puede adoptar el Cabildo (rebaja de tasas, arrendamientos, impuestos) y las iniciativas que puede desarrollar con entidades como el Gobierno de España, Gobierno de Canarias, Ayuntamientos y AENA, entre otras.

BLOQUE SOCIAL

La atención a las personas es una prioridad para CC-PNC, por lo que propone un incremento en partidas esenciales para colectivos especialmente vulnerables a través de diferentes enmiendas.

Anillo Insular de Políticas Sociales y apoyo a las ONGs. Se presentan enmiendas por un total de 11,8 millones de euros. En concreto, se prevé un aumento de 6,3 millones de euros de subvenciones a las ONGs para ayudas de emergencia social, 1 millón de euros para el refuerzo del anillo insular de políticas sociales, 1,5 millones de euros para potenciar las unidades de atención domiciliaria de las unidades de prevención de la demencia, 2 millones de euros para la reorganización y adaptación de la red residencial (edificio COVID-19) y 1 millón de euros para redimensionar el coste de las unidades ambulatorias de promoción de la autonomía en funcionamiento.

Ayudas de emergencia con los municipios, violencia de género y colectivos LGTBI+.- Dentro de este bloque también se presenta una enmienda de 10 millones de euros extra para las ayudas de emergencia social de los municipios destinadas a alimentación y bienes básicos, teniendo especial consideración en familias con niños, dado lo prolongado de la ausencia de clase y comedores escolares. Además, se prevé un incremento de 750.000 euros para el refuerzo de la red de violencia de género y una enmienda de 175.000 euros para apoyar a las entidades que desarrollan programas de protección para las personas de los colectivos LGTBI+.

Becas y Jóvenes.- CC-PNC presenta diversas enmiendas en materia de becas por un importe de 4,5 millones de euros, con lo que la cifra destinada por el Cabildo rondaría los 10 millones de euros. Dentro de las propuestas, destacan los 1,5 millones para la línea denominada ‘Ayudas para alumnos con especiales dificultades económicas de la Universidad de La Laguna’, cuyo objetivo es que el alumnado con rentas bajas pueda afrontar sus gastos y continuar sus estudios. Dentro de su apoyo a los jóvenes, CC-PNC presenta una enmienda para incluir una línea específica para jóvenes emprendedores por medio millón de euros.

DESARROLLO SOCIOECONÓMICO

La reactivación económica de la isla es fundamental, por lo que se presentan enmiendas en diferentes sectores estratégicos con objetivos diferentes como la puesta en marcha de iniciativas vinculadas al turismo inyectar liquidez de forma inmediata a los autónomos, microempresas y pymes y mejorar la empleabilidad de las personas. Asimismo, se prevén medidas específicas para el sector de la cultura, deporte, comercio, restauración, artesanía y moda.

Turismo.- Creación de una línea de apoyo específico al sector turístico dotada con 7,2 millones de euros para mejorar la conectividad, desarrollar un plan de choque para recuperar el turismo nacional e internacional, flexibilización de las reglas de asignación de los slots (AENA), desarrollar un sistema de seguimiento y aviso temprano para alarma sanitaria y ejecutar un plan de formación vinculado a la prolongación de los ERTES.

Autónomos, microempresas, pymes y empleo.- Destacan las enmiendas destinadas a las ayudas directas para autónomos y microempresas con 4,5 millones de euros y 1,5 millones para la reconversión y adaptación a las nuevas condiciones del mercado. Además, se propone una partida de 7 millones de euros para financiar la liquidez de autónomos, profesionales y pymes, de los cuales 5 millones estarían destinados a ampliar la liquidez de las entidades financieras para que otorguen microcréditos y 2 millones destinadas a Aval Canarias.

También se contemplan medidas de apoyo a las empresas para la digitalización y la teleformación por importe de 2,3 millones de euros, facilitando un paquete de ayudas para el desarrollo de medios de trabajo online. De igual forma, se incluye la mejora al acceso a los servicios de banda ancha a través de Canalink, y la prestación de servicios de housing gratuitos para pymes y profesionales en el D-Alix (ITER) durante seis meses.

Además, CC-PNC propone que se destinen 6 millones de euros adicionales a los ya previstos para un nuevo Plan de Empleo, subvenciones para la reactivación del tejido empresarial y para la realización de programas de promoción y reactivación económica de las entidades dependientes del Cabildo (Recinto Ferial, ITER, Fifede, Turismo de Tenerife, Parque Tecnológico INtech Tenerife). Asimismo, se propone un aumento de 2 millones de euros para los programas de empleo (Barrios por el Empleo, Habilis, Estamos con Ellas, Construyendo Barrios) y 1,5 millones de euros la formación retribuida. Además, se presenta sendas enmiendas para desarrollar un Plan de choque de recuperación en el sector de la construcción y medidas para luchar contra el intrusismo en el sector inmobiliario.

Cultura y Deportes.- El sector cultural es un elemento fundamental para CC-PNC en el desarrollo de la sociedad, por lo que presenta diversas enmiendas por un importe que ronda los 7,2 millones de euros. Esta cantidad está distribuida en ayudas a profesionales del sector cultural y creativo, refuerzo de las líneas de patrocinio y subvenciones para el desarrollo de actividades, aportaciones a las entidades dependientes del Cabildo (Museos de Tenerife, Auditorio de Tenerife, TEA Tenerife Espacio de las Artes, Ideco) para la realización de programas de promoción cultural, apoyo a la cultura tradicional y a subsectores artísticos con menor nivel de estructuración.

En materia de Deportes, se plantea el incremento en 3,9 millones de euros para ayudas a los clubes y deportistas individuales, ayudas para las Federaciones Deportivas y aportaciones a Ideco para la realización de programas de promoción y reactivación económica.

Comercio, restauración, artesanía y moda.– Se presentan enmiendas por un importe de 3,8 millones de euros para dinamización comercial (patrocinio de eventos), línea de formación para empleados en ERTE y nuevos demandantes de empleo, apoyo al desarrollo de nuevos formatos comerciales, aumentar los recursos del Recinto Ferial, dinamización del sector de la restauración, aumento de los recursos del II Plan Insular de Artesanía y una línea de modernización y apoyo al pequeño industrial (sector textil y artesanía) para la adquisición de maquinaria y celebración de ferias y eventos online.

BLOQUE III. SECTOR PRIMARIO E INDUSTRIAL

El sector primario e industrial necesita de un apoyo firme, por lo que CC-PNC presenta enmiendas para realizar mejoras en el sector pesquero –entre los que destaca un plan de actuación con Islatuna- y un aumento de la subvención para el sector ganadero entre los que se incluyen 1,4 millones de euros para la alimentación del ganado ovino, caprino, vacuno, porcino y avícola y 750.000 euros para una línea de ayudas destinadas a la modernización de las explotaciones ganaderas. Además, propone que se destinen 1,6 millones de euros para un programa de intermediación que garantice la venta del producto local, en particular en el canal de grandes superficies y en las industrias de transformación lácteas y cárnicas; así como un programa para contratación pública para adquirir bienes que serán redistribuidos en centros asistenciales, comedores escolares, personas en exclusión y acciones de promoción.

El sector agrícola y de plantas ornamentales afronta una situación crítica, por lo que CC-PNC presenta diversas enmiendas para aumentar en 4,6 millones de euros las ayudas con el objetivo de paliar los daños producidos por el temporal de finales de febrero y el COVID-19. Además, la formación nacionalista defiende la dotación de medio millón de euros para el sector industrial insular.

BLOQUE INVERSIONES

CC-PNC defiende el mantenimiento de aquellas actividades que generan empleo, que son de ejecución inmediata y que pueden financiarse en plurianualidad. Así, apuesta por invertir unos 129,5 millones de euros frente a los 87,7 millones que propone el tripartito en su plan de choque. Se trata de un 72%, aproximadamente, de la inversión que estaba prevista por el Cabildo en el presupuesto de este año.

MEDIDAS FISCALES PROPIAS E INICIATIVAS CON OTRAS ENTIDADES

CC-PNC presenta sendas enmiendas sobre las medidas fiscales propias del Cabildo y las iniciativas a desarrollar conjuntamente con otras entidades. En el primer caso, propone bajar los precios de los servicios públicos (transporte, cultura, deportes, prestaciones a mayores y parados), revisar las tasas fiscales propias y de los organismos autónomos, y reducir los arrendamientos y los impuestos al combustible y sobre la actividad económica. En cuanto a las iniciativas a desarrollar con otras administraciones y entidades, se propone la prolongación de los ERTES por fuerza mayor, flexibilizar la aplicación de la Ley de Estabilidad (no aplicar la regla de gasto), y la exención de las tasas aéreas por un año. Asimismo, se promueve un plan de ayudas en coordinación con el Gobierno de Canarias y los ayuntamientos, ayudas al alquiler con carácter urgente, la reducción del IGIC para determinadas actividades y suspensión de la liquidación de impuestos. De igual forma, se insta al pago inmediato de los seguros agrícolas y medidas para la recuperación de la conectividad y rutas de la Isla.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies