24 marzo, 2026

ASAGA Canarias exige medidas hidráulicas para evitar futuras sequías

1 Papas portada

La organización reitera la necesidad de contar con agua en cantidad, calidad y a un precio asequible. Lograrlo depende de seguir impulsando la desalación y regeneración de las aguas residuales.

Ángela Delgado: “Aunque las precipitaciones han aliviado parte de nuestras demandas, no es momento de relajarse. Se debe seguir invirtiendo en aumentar los volúmenes regenerados y corregir las pérdidas en conducciones”

La Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (ASAGA Canarias ASAJA) insiste en la necesidad de que el Ejecutivo Autónomo, los cabildos, de quienes dependen los consejos insulares de aguas, y el Estado, en colaboración interadministrativa, mantengan los compromisos adquiridos con el sector agrario y aceleren las actuaciones previstas en materia hidráulica para este y los próximos años, a pesar de la evolución favorable de las reservas de agua disponible, consecuencia en parte, de las abundantes precipitaciones caídas durante el periodo invernal. Esta demanda busca garantizar la disponibilidad de recursos hídricos y anticiparse, con una buena planificación, a futuras crisis por sequía.

ASAGA Canarias ASAJA considera que la agricultura debe tener a su alcance volúmenes de agua de riego suficientes de buena calidad, esto implica una baja presencia de sales para no perjudicar los cultivos, por lo que es prioritario rebajar las altas conductividades mediante procesos de desalinización o mezclas de aguas de diferente procedencia. La disponibilidad de efluentes debe ser además accesible a precios razonables para no dañar las rentas de los agricultores teniendo en cuenta que este insumo es vital y representa el principal coste de producción de una explotación agrícola.

A finales del pasado mes de febrero, el Cabildo de Tenerife dio por concluida la Declaración de Emergencia Hídrica después de dos años activada, medida que ha permitido ejecutar o poner en marcha 75 actuaciones con especial énfasis en la regeneración de las aguas residuales. Estas obras permitirán alcanzar, según la institución, hasta los 54.000 metros cúbicos adicionales para llegar al cierre de 2026 con 80.000 metros cúbicos.

ASAGA Canarias ASAJA valora estos logros, resultado de la premura con la que se han ejecutado las obras previstas, la incorporación al sistema de caudales diarios adicionales y la búsqueda de soluciones de emergencia, todo ello sostenido por la existencia de una normativa aplicada en una situación excepcional. No obstante, esta organización teme que, a raíz de la recuperación de los niveles de las balsas hasta llegar al 70%, las administraciones se relajen en los objetivos previstos cediendo terreno a la excesiva burocracia que terminará por obstaculizar las infraestructuras de gran envergadura que aún quedan por concluir como ha sucedido con la ampliación de la EDAR metropolitana de Santa Cruz, competencia del Ministerio de Transición Ecológica, cuya finalización lleva más de un año de retraso.

Para la presidenta de ASAGA Canarias ASAJA, Ángela Delgado, “el aprovechamiento de las aguas que consumimos en nuestros hogares diariamente, una vez tratadas, constituye una estrategia de alto valor porque permite reducir la presión sobre las galerías, principal fuente de abastecimiento de la población y del sector agrario en islas como Tenerife”. Añade además que la regeneración de las aguas residuales constituye una fuente constante y predecible que reduce la dependencia de las condiciones climáticas.

Recuerda Delgado que no se está aprovechando todo el volumen de agua depurada que se genera en las islas. Los datos del Gobierno de Canarias reflejan que solo se reutilizó un 28% de los caudales depurados en 2022 (último registro disponible), aunque este porcentaje supone un 8,1% más que en 2016 cuando se reutilizaba el 19,9%. Del total reutilizado, el 67,3% se destina al sector agrícola de las islas. “Tenemos margen de crecimiento y es necesario acelerar las obras para que estos recursos estén al servicio de la agricultura. No podemos desperdiciar ni una gota y por ese motivo es importante contar con conducciones en buen estado para evitar pérdidas haciendo uso de la digitalización. Es una cuestión de ahorro, sostenibilidad y economía circular”.

Esta organización profesional agraria se muestra a favor de que el agua regenerada se pueda bombear hasta las zonas de medianías para poder regar las plantaciones de papas, hortalizas y frutales tropicales que se concentran en esta franja y que contribuyen en gran medida al autoabastecimiento de nuestra región. Asimismo, es necesario que las balsas que registren un exceso de salinidad puedan contar con plantas desalinizadoras acopladas que ayuden a reducir este problema para no dañar a los cultivos.

ASAGA Canarias ASAJA recuerda que persisten notables diferencias entre las dos provincias en relación con la gestión hidráulica. Mientras, en la de Santa Cruz de Tenerife predomina el consumo de agua procedente de galerías y regeneración, en la de Las Palmas, se acentúa la producción de agua desalada, dada la escasez de recursos hídricos subterráneos, aunque se perciben avances en depuración. Islas como Lanzarote, que continúa en emergencia hídrica y ha sufrido importantes cortes de suministro, está inmersa en varios proyectos de plantas desalinizadoras de uso agrícola exclusivo que, se han retrasado en el tiempo por cuestiones políticas y burocráticas, pero una vez entren en funcionamiento contribuirán a impulsar la agricultura de varias zonas de la isla.

Tambien le puede interesar :

Agua para La Palma y Carlos Soler cuestionan la presencia de microplásticos en acuíferos de La Palma y El Hierro

0
Compras
  • No products in the cart.