31 julio, 2021

Los Realejos facilitará la actividad de bares y restaurantes modificando excepcionalmente la ordenanza de ocupación de espacio público 

Con motivo de la aplicación de fases de desescalada por Covid-19 se ha iniciado la atención con cita previa a los empresarios del sector para tramitar sus autorizaciones

La Gerencia Municipal de Urbanismo añadirá una disposición transitoria con requisitos más acordes a la situación económica y de distanciamiento social 

El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, informa que el Ayuntamiento ha comenzado hoy viernes a atender con cita previa, en horario de 9:00 a 12:00 horas, a todos los interesados en poder ejercer su actividad de restauración y bar en el espacio público con motivo de la entrada en vigor de la Fase 1 de desescalada en la que se permite su actividad en exterior o terrazas.

En dichas citas se informará de una disposición transitoria que se anexará a la Ordenanza Municipal que regula la Ocupación de Dominio Público con mesas, sillas, parasoles y otros elementos auxiliares. 

El alcalde señaló que “la modificación que se plantea incluirá la provisionalidad de las terrazas durante seis meses prorrogable otros seis, así como una moratoria para el cobro de las tasas de ocupación durante uno o dos años”.

La concejala de Urbanismo Laura Lima indicó que “para aquellos establecimientos que han realizado su actividad en exterior hasta antes de su suspensión por el Estado de alama se les recuerda que a partir del lunes 11 deberán ajustarse al 50% de ocupación total y distancia obligatoria de 2 metros entre los grupos de sillas de cada mesa así como el resto de medidas establecidas de condiciones higiénico sanitarias para esta actividad en concreto”.

Actualmente la Ordenanza Municipal para la Regularización de la Ocupación de Dominio Público con mesas, sillas, parasoles y otros elementos auxiliares solo permite la colocación de una tarima. Esta nueva disposición transitoria que se añadirá a la citada ordenanza, contempla las circunstancias derivadas del Covid-19, por lo que se van a incluir más opciones, seguras, homologadas y menos costosas.

Para los empresarios que hayan solicitado y presentado con anterioridad toda la documentación previa requerida en la vigente ordenanza para instalación de taimas, se les insta a presentar por registro de entrada telemáticamente, o por correo electrónico a gerencia.urbanismo@ayto-realejos.es, el modelo de solicitud de aplicación de la modificación transitoria. La cita previa servirá para corroborar la documentación ya presentada y agilizar la autorización.

“Para aquellos que no la han ejercido y que no han solicitado la instalación de tarima hasta la fecha podrán acceder a la documentación requerida en la web municipal y solicitar cita previa en la Gerencia de Urbanismo para su asesoramiento personalizado. De esta manera podrán ir preparando la documentación y se agilizan los trámites previos hasta la aprobación de la disposición transitoria” citó Lima.

“Se trata de una medida con la que queremos ayudar a los propietarios de bares, cafeterías y restaurantes del municipio a cumplir con las medidas de seguridad establecidas a raíz del Covid-19 para que puedan así seguir desempeñando su trabajo con garantías y tranquilidad, sin tener que realizar un gran esfuerzo económico. Son momentos complicados para todos y de lo que se trata ahora es de conseguir salir lo antes posible de esta situación y recuperar cuanto antes la normalidad”.