El Gobierno de Canarias declara la situación de Alerta por Tormentas en Islas orientales y Tenerife

El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, declara a partir de las 03:00 horas del 29 de enero, la situación de alerta por Tormentas en Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote.

Esta decisión se toma teniendo en cuenta la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología y otras fuentes disponibles, y en aplicación del Plan de Protección Civil por Fenómeno Meteorológico Adverso (PEFMA).

Observaciones: Probables tormentas fuertes en el entorno de las Islas Orientales y Tenerife, que además de actividad eléctrica estarán acompañadas de lluvias localmente fuertes y/o vientos localmente fuertes y/o granizo inferior a 2 cm. Dado el carácter de estos fenómenos existe la posibilidad de que se puedan producir tormentas de intensidad superior de forma puntual. (En meteorología se definen las tormentas como una o varias descargas bruscas de electricidad atmosférica que se manifiestan por los relámpagos, los rayos y los truenos).

El Cabildo cierra el acceso al Teide por hielo en la calzada actualizado a las 12:00h.

. El Cabildo ha cerrado al tráfico las carreteras de acceso al Teide TF-24, la TF-21 y TF-38, debido a la presencia de placas de hielo en la calzada.

–       La TF-24, que sube por La Esperanza está cortada entre el punto kilométrico 24, cruce con la TF-523 carretera de Los Loros (Arafo) y el 43, cruce de El Portillo, en la intersección de la TF-21 con la TF-24.

–       La TF-21, que sube al Teide por La Orotava, se encuentra cerrada desde el punto kilométrico 16 (Aguamansa) hasta el 43 (teleférico).

–       La TF-38, subida por Chío, se encuentra cerrada desde su intersección en la TF-82 hasta el kilómetro 28,4 en el cruce de Boca Tauce.

La previsión meteorológica apunta a que las bajas temperaturas –al menos en altura- se mantengan en las próximas horas. Desde la Corporación insular se hace un llamamiento a la prudencia, se pide precaución en la carretera y atender a las indicaciones e informaciones oficiales.

Tenerife acogió el debut de la Superliga Orange de League of Legends, que estuvo marcada por la igualdad

El Auditorio de Tenerife Adán Martín acogió ayer [domingo 28] la jornada inaugural de la Superliga Orange de League of Legends, competición organizada por la Liga de Videojuegos Profesional (Grupo Mediapro) y en la que colaboran Orange, el Cabildo -a través del parque científico y tecnológico INtech Tenerife- e Innova 7. El recinto capitalino congregó a un millar de aficionados, quienes disfrutaron de los ocho mejores equipos nacionales de deportes electrónicos en una jornada que estuvo marcada por la igualdad, al solventarse tres de los cuatro emparejamientos con empate. La competición está formada por 14 jornadas y concluirá con un playoff al que accederán los cuatro mejores equipos de la fase regular.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, y el consejero del área Tenerife 2030, Antonio García Marichal, asistieron al evento. Alonso indicó que “en Tenerife hace ya cinco años que acogimos el primer evento internacional de eSports y seguimos apostando por la innovación y la tecnología porque hay un amplio abanico de opciones profesionales y laborales”. Por su parte, García Marichal incidió en que “este tipo de iniciativas las encauzamos a través del parque científico y tecnológico INtech Tenerife, lo que nos permite mejorar la capacitación de nuestros jóvenes y abrir un nicho de mercado vinculado a la tecnología. El jueves y el viernes tuvimos unas jornadas formativas gratuitas en las que intervinieron los profesionales del sector donde explicaron las posibilidades que tienen los deportes electrónicos de cara al mercado laboral”.

El primer partido midió a eMonkeyz Club, equipo recién ascendido este año desde Segunda División de LVP, y a ASUS ROG Army. A priori, el conjunto del gigante tecnológico era claro favorito, pero no pudo pasar del empate contra un equipo que lleva más tiempo trabajando juntos y cuya comunicación es mejor. El segundo partido midió a G2 Vodafone y Penguins, en el que los primeros partían como favoritos, pero la buena actuación de los pingüinos les permitió arrancar un empate en el inicio del campeonato.

El penúltimo enfrentamiento entre Movistar Riders y KIYF también tenía como favorito al equipo de la empresa de telecomunicaciones, pero tras más de una hora de lucha, perdieron la primera partida ante un combativo KIYF. En la segunda, reaccionaron y lograron llevarse un empate en una emocionante jornada. Finalmente, la última partida reeditaba en el Auditorio de Tenerife Adán Martín la final de la pasada temporada. MAD Lions E.C. se enfrentaba con ánimo de revancha a Giants Gaming –el vigente campeón, y ese impulso les permitió derrotar a los gigantes, que ocupan ahora la última plaza tras la jornada inaugural.

Paralelamente a los partidos, los asistentes pudieron participar en diferentes actividades como juegos de habilidad o torneos de League of Legends. Además, muchos aprovecharon los fan meeting para conocer a sus ídolos de primera mano, llevarse un recuerdo firmado y sacarse una foto con los jugadores.

Consejos de autoprotección por mal tiempo

Cómo prevenir

  • Si la tormenta viene acompañada de rayos o relámpagos, cierre puertas y ventanas, las corrientes de aire pueden atraer a los rayos
  • Desenchufe los aparatos eléctricos, las subidas de tensión pueden dañarlos o se pueden producir descargas eléctricas. Desconecte la antena de televisión.
  • Aléjese de torres, vallas o cualquier otra estructura metálica
  • No se refugie bajo los árboles. Recuerda que la madera mojada también es conductora de la electricidad
  • Evite los desplazamientos por carretera, en caso de tener que hacerlo, extreme las precauciones
  • En la ciudad, los edificios le pueden proteger del riesgo de descargas
  • En el campo, busque las zonas bajas evitando los valles profundos, son más seguras las laderas de los montes

mo actuar

  • Si la tormenta le sorprende en el coche, cierre puertas y ventanas, apague la radio. Desconecte el motor (siempre que no esté en un cauce de agua) hasta que termine la tormenta
  • Si se encuentra trabajando al aire libre, abandone la maquinaria y objetos metálicos que pudieras tener a mano (mangos de herramientas, palos, bicicletas, motocicletas, …)
  • No se acerque a evaluar los daños provocados por un rayo
  • Nunca eche a correr bajo una tormenta eléctrica
  • No se siente, ni se sitúe sobre nada mojado, las suelas de goma no garantizan totalmente la seguridad
  • Evite el llamar por teléfono, a fin de evitar que se colapsen las líneas
  • En caso de emergencia no dude en llamar al 1-1-2
  • Para cualquier solicitud de información llamar al teléfono 0-12

EL AYUNTAMIENTO DE SAN JUAN DE LA RAMBLA RESCATA DEL PARO A MEDIO CENTENAR DE VECINOS

La alcaldesa de la Villa de San Juan de la Rambla Fidela Velázquez y el edil de Empleo Ezequiel Domínguez dieron la bienvenida hoy a los primero ocho trabajadores, de los casi cincuenta previstos, que se incorporan al Consistorio fruto de “San Juan de la Rambla por el Empleo”  programa incluido dentro del Programa Extraordinario de Empleo en el Marco del Programa Extraordinario de Empleo Social para el año 2017-2018, al amparo del Plan Integral de Empleo de Canarias, subvencionado por el Servicio Canario de Empleo y el Servicio Público de Empleo Estatal.

Las ocho nuevas incorporaciones, en las que se ha priorizado la situación social de cada uno con el fin de evitar la exclusión social o el riesgo de padecerla y facilitar la reactivación laboral y la mejora de la empleabilidad, se han dividido en tres albañiles oficiales de segunda, tres peones de obras públicas en general y dos asistentes domiciliarios, que un periodo total de doce meses y bajo la premisa del 75% de la jornada, dedicarán su tiempo a realizar  obras y servicios de interés general correspondientes a las propias funciones del Consistorio.

En el área de Obras y Servicios, los vecinos incorporados al trabajo van a recorrer uno a uno los seis núcleos poblacionales que conforman la Villa para realizar trabajos de limpieza, desbroce, eliminación de vegetación intrusiva en general en las vías y eliminación de varias plantas exóticas invasoras de caminos, veredas, parques infantiles y zonas ajardinadas, además del pintado en general, así como la mejora de barandillas metálicas y muros de viales.

En el caso de San Juan, además, se contempla la reparación de instalaciones del edificio municipal que alberga el Centro Cultural Tabaiba y que actualmente está recibiendo trabajos de mejora de aislamiento y sustitución de la carpintería de los ventanales. Con respecto a San José, tanto el edificio que alberga Servicios Sociales como el central del Consistorio también verán mejorada su infraestructura y la corrección de goteras y desperfectos. El antiguo edificio de preescolar de La Vera, que el año pasado fue rehabilitado para convertirlo en viviendas sociales, culminará el acondicionamiento con la mejora del patio exterior y acceso.

En el área social, los asistentes domiciliarios seguirán en la línea marcada por el área que dirige la alcaldesa Fidela Velázquez previniendo situaciones de necesidad (deterioro personal y del entorno del hogar familiar, crisis personal y familiar) en el propio domicilio del usuario, completando y compensando la labor familiar y facilitando la permanencia y autonomía en su medio habitual de convivencia evitando internamientos, mientras sea posible y conveniente.

El resto de incorporaciones de “San Juan de la Rambla por el Empleo” entrarán a formar parte de la plantilla municipal en las próximas semanas.

Lo de Cataluña es un golpe de estado según Eligio Hernández

El ex fiscal general del Estado, Eligio Hernández, considera como “golpe de Estado” la declaración de independencia en Cataluña

El jurista compartió un encuentro de trabajo con los miembros de la plataforma empresarial Tenerife Network
Santa Cruz de Tenerife, 23 de septiembre de 2017.- El ex fiscal general del Estado, Eligio Hernández, participó en un encuentro de trabajo con los miembros de la plataforma Tenerife Network, que preside Juan Barrientos, y aseguró que la situación actual que se está viviendo en Cataluña con la declaración de independencia es “sumamente peligrosa”, y la calificó de “golpe de Estado”.
En este sentido, apeló al artículo 155 de la Constitución y aseguró que “no es ninguna excepción aplicarlo, es un mecanismo normal para enfrentar esta situación. Hace años se hubiera aplicado el artículo 155, porque esto es un golpe de Estado”, dijo.
Hernández aseguró que “no tengo ninguna confianza en la actuación del Gobierno de Rajoy”, al que acusó de “mirar hacia otro lado” mientras se estaba hablando de independencia en Cataluña. Y ahora, matizó, “el Gobierno se ha quitado la responsabilidad y se la ha pasado a los jueces”.
El letrado hizo un repaso por la historia de España en la que el independentismo catalán ha estado siempre presente y explicó que todos los presidentes anteriores a Mariano Rajoy, refiriéndose a José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero, “no hicieron tampoco nada al respecto”, incluso matizó que “Zapatero hizo grandes disparates respecto a Cataluña”.
Asimismo, Hernández declaró que “la sociedad debe estar en este debate, puesto que las consecuencias de lo que puede llegar a pasar a partir del 1 de octubre pueden ser muy graves para España”.

EL CABILDO DE TENERIFE LO VETA Y MALUMA TRIUNFA EN CANARIAS

Maluma entusiasma a más de 8.000 personas en su concierto en Tenerife, a pesar del veto del Cabildo de la isla. Se espera un cambio de postura, sensible con el éxito del artista en Canarias. En Las Palmas otras 8.000 personas acudieron al concierto de #Maluma. Antena de Canarias, Juan Carlos Barbuzano​

Mercancías peligrosas en el Mar Canario

Reportaje de Antena de Canarias para Canal 7 del Atlántico sobre la jurisdicción del mar canario y los peligros que encierra para el archipiélago el no tener sus aguas territoriales delimitadas.

Es una producción del año 2005. ofrecemos al el video al final de éste arículo.

En la actualidad la información permanece vigente.
El carguero britaníco Cheshire, en tránsito por aguas próximas a Canarias con una carga de 40.000 toneladas de nitrato de amonio, sufrió un incendio en sus bodegas que ha provocado la emisión de gases tóxicos durante dos semanas a la atmosfera y lo seguirá haciendo, según las previsiones, al menos, hasta Septiembre. Se ha consumido toda la carga, nitrato de amonio, en tres de las cinco bodegas del barco al que no se puede acceder por las emanaciones de gases altamente tóxicos.

El carguero está siendo remolcado a una zona de actuación de emergencia cerca de la isla de Gran Canaria.